La comisión de Salud Pública de la Legislatura avanzó ayer en el estudio de casi una decena de proyectos referidos a la lucha contra la ludopatía, y ratificó que antes de tratar en el recinto el asunto se unificarán las propuestas en un único dictamen.

Ayer, el comité que preside el oficialista Gabriel Yedlin se reunió con la presencia de los parlamentarios José Cano, Raquel Nievas, Maia Martínez, Alberto Olea y Alejandro Figueroa. “Hemos analizado los ocho proyectos de ludopatía infantil que entraron a la Comisión. No lo hemos dictaminado, porque estamos a la espera de un dictamen conjunto que va con todas las otras comisiones donde entraron este tipo de proyectos sobre esta temática. Hoy es uno de los temas más sensibles que está en la Legislatura”, afirmó el ex ministro de Desarrollo Social durante las dos gestiones de Juan Manzur como gobernador.

Además, dijo que debe haber una mirada integral de la problemática del juego, más aún porque afecta a menores. “Va a haber una propuesta de articulado puntual desde la Comisión de Salud entendiendo que la ludopatía infantil es un problema de adicciones. Los problemas de adicciones son problemas de salud mental en su conjunto y, por ende todas, las estrategias que tengamos que hacer son para fortalecer la prevención y el abordaje a la temática de salud mental en general”, remarcó.

Temprana edad

En los últimos meses se multiplicaron los proyectos que ingresaron por mesa de entrada para intentar ponerle un freno a la problemática o para repudiar cuestiones vinculadas a la ludopatía. Recientemente se presentaron dos iniciativas desde el bloque Compromiso Tucumán, que se suman a otras acercadas por el oficialismo y distintos espacios del radicalismo. Según especialistas que ya expusieron ante la Legislatura, alrededor del 30% de los jóvenes comienza a apostar a temprana edad.

Una avalancha de proyectos buscan frenar la ludopatía digital